miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mendoza se posisiona en mercado del vino en Francia

París, 9 sep (PL) Aires de grandeza en los Malbec, la mística de Mendoza y el nombre seductor de la Patagonia de Postales del Fin del Mundo, ofrecieron hoy en París gran parte del amplio espectro de los vinos de Argentina.

Una jornada con el auspicio de la embajada del país suramericano en Francia y en la sede de la Organización Internacional del Vino y la Viña en esta capital, con carácter de exhibición y degustación, en presencia de 25 casas de bebidas.

Ciro Herrera, de la firma El vino argentino, dijo a Prensa Latina que una vez más la región de Mendoza y los Malbec son los productos más seductores para los franceses, pero hay bodegas como las de Bianchi y Fin del Mundo que llaman la atención.

"Creo que a pesar de la crisis económica y de ciertas desventajas cuando tuvimos nuestra devaluación de la moneda, estamos posesionándonos bien en Europa, con alto nivel cualitativo y precios de competencia", consideró.

Al margen de la eterna disputa de Francia con Italia, además de España, no hay dudas de que California tiene con frecuencia resultados impresionantes en sus producciones, Chile goza de prestigio y Argentina anda en fase de expansión, añadió Herrera.

La cepa Torrontés, considerada la única autóctona de Argentina y consagrada a los vinos blancos, también despertaron el interés de catadores e invitados al encuentro. Uno de ellos, oriundo de Salta de los años 1700 es promovido por Neca SARL.

Su gerente, Else Bliekast, opinó que siempre hay espacio en Francia para los vinos de rango y al igual que Bodegas Luigi Bosca-Familia Arizu, los de Mendoza logran el favoritismo, sin olvidar a Salta, La Patagonia, San Juan, La Rioja y Catamarca.

"Nuestra variedad es para todos los gustos. Los vinos son como los colores y unos alcanzan más espacios en dependencia de su aceptación no sólo visual. En cualquier caso, Argentina puede vanagloriarse de sus marcas", apuntó Bliekast.

Argentina tiene una superficie cultivada de 229 mil 500 hectáreas, con la nota especial de poseer la mayoría de sus viñedos a 900 metros sobre el nivel del mar.

Sus sembradíos de vitis vinífera representan el 2,6 por ciento del mundo, es quinta en volumen de producción (un millón 67 mil litros al año) y sexta en consumo (844 millones de litros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario